TÉCNICAS DE ABORDAJE PSICOLÓGICO
     
     Son intervenciones realizadas por un psicólogo clínico, las cuales se basan en técnicas y teorías, enmarcadas en un contexto clínico y seleccionada de forma cuidadosa para propiciar un abordaje oportuno y eficaz al paciente.

     Algunas de las más usadas son las que están asociadas con la corriente Conductista y Cognitivo-Conductual.

Algunas de estas son:

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

     Albert Ellis tiene el honor de ser uno de los padres dela actual terapia cognitiva; él prefiere decir “padre de la terapia racional-emotiva” y “abuelo de la terapia cognitiva-conductual” (Ellis, 1992) o el más destacado de los precursores de la terapia cognitiva. 

     La terapia racional-emotiva se basa en el esquema ABC, el cual constituye la teoría de Ellis acerca de cómo las personas tienen trastornos. A es cualquier evento activante que, de acuerdo con las creencias (B) racionales o irracionales que se tengan sobre A producirá consecuencias (C) conductuales y emocionales. Las creencias, racionales o irracionales, están en la base de las consecuencias que va a percibir la persona. La terapia se va a centrar, mediante la disputa (D), en cambiar dichas creencias irracionales. Subyacente a lo anterior, se halla una de las ideas centrales de Ellis: muchos, por no decir todos, de los problemas emocionales que las personas tienen se deben a su modo erróneo e irracional de pensar.

 BIBLIOTERAPIA

     La biblioterapia se refiere a las prácticas en las que se utilizan textos como coadyuvantes en el tratamiento de personas afectadas por dolencias físicas o mentales que enfrentan momentos de crisis o de dificultad −la exclusión, la integración social, la separación de la familia, la comunicación, entre otros. Con el fin de encontrar respuestas para sus conflictos físicos, mentales o psicológicos, por aproximación o proyección.

TIEMPO FUERA

     El Tiempo fuera (Out-time) es una técnica de modificación de conducta, basado en el conductismo operante, en donde un reforzador positivo, aumenta la probabilidad de repetición de una conducta y el reforzador negativo disminuye la probabilidad de que se reproduzca nuevamente la conducta, pero, cuando no podemos quitar el reforzador, se procede a sacar a la persona del lugar donde está el reforzamiento, o por el contrario se extrae el reforzador del sitio donde esté la persona.

     Básicamente se funda en el retiro al acceso de las  fuentes de reforzamiento durante un periodo, de forma contingente a la  emisión de la conducta. Se aplica  cuando sabemos lo que controla  la conducta, pero no podemos  eliminarlo. 


     Lo importante en esta técnica es IDENTIFICAR cual es el reforzamiento que impulsa la conducta para atacarlo directamente.

     Cabe resaltar que existen diversidades de técnicas en el abordaje de la psicología, debemos tomar en cuenta que cada día surgen mas y mas técnicas gracias a los estudios de la ciencia e investigación psicología. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog