POSICIONES EXISTENCIALES 


     Damos el nombre de posición existencial al conjunto de conceptos y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo. Así pues, la posición existencial está intrínsecamente unida a nuestra identidad, a los valores que practicamos, la percepción y predisposición actitudinal que tenemos frente a los demás y, en general, como su propio nombre indica, la posición existencial es una forma de situarnos frente al mundo.


     A continuación doy muestra de las posiciones existenciales, aunque si analizamos podemos sacar aun mas provecho a otras posiciones, estas son: 

  • Yo Estoy Bien (O.K) - Tu Estas Bien (O.K) "Paciente sano, equilibrado y armónico".
  • Yo Estoy Mal (No O.K) - Tu Estas Bien (O.K) "Paciente victimisado, depresivo".
  • Yo Estoy Bien (O.K) - Tu Estas Mal (No O.K) "Paciente Paranoico".
  • Yo Estoy Mal (No O.K) - Tu Estas Mal (No O.K) "Paciente Nihilista".
  • Yo Estoy Muy Bien (OK.OK) - Tu Estas Muy Bien (OK.OK) "Paciente maníaco". 




      Cabe destacar que es sumamente importante el escuchar y observar con atención el discurso del paciente y sus familiares, cuando entran en consulta. para poder determinar su POSICIÓN EXISTENCIAL en el problema que transciende. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog