TIPS. EN LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA  



   Es importante destacar,  el uso de las preguntas o comentarios abiertos en las entrevistas. Se hace uso de tales medidas siempre que el clínico desea instigar la conducta verbal del cliente a la vez que desea influir en su contenido lo menos posible. Comentarios clásicos como "Por favor continúe", "Dígame un poco más acerca de eso",  y "¿Cómo se siente por eso?", ejemplifican medios continuos de estrategias no directivas.


    Generalmente se proporcionan esas estrategias por medio de una variedad de tácticas elaboradas tanto para ayudar al cliente a expresarse libre y completamente como para aumentar el rapport al comunicar comprensión, interés y aceptación por parte del clínico. La táctica más general se llama escuchar activamente e incluye tanto elementos verbales como no verbales. Se estudiará esto último en la siguiente sección. 

     Verbalmente, el escuchar activamente implica responder ala conversación del cliente en formas tales que, sin interrumpirlo, le indiquen comprensión y lo animen a continuar. Los "mm-jmm" del Clínico en el extracto de la entrevista, ejerce de forma verbal en escuchar activamente. Otros ejemplos incluyen comentarios tales como "Ya veo", "Lo entiendo", "Estoy de acuerdo", o "Correcto".

Una estrategia relacionada se denomina parafrasear. 


      En este caso, el clínico vuelve a formular lo que el cliente le ha dicho con el propósito de (1) demostrar que ha estado escuchando de manera atenta, y (2) proporcionarle al cliente la oportunidad de escuchar y posiblemente corregir el comentario si éste fue interpretado de una manera equívoca. Rogers llama reflejar a este procedimiento y le da gran importancia ya que subraya los sentimientos del cliente y no simplemente repite el contenido. Considérense los siguientes ejemplos:

A. Cliente: A veces me enojo tanto con mi esposo que hasta lo podría matar.
     Clínico: Le gustaría deshacerse de él completamente.

B. Cliente: A veces me enojo tanto con mi esposo que hasta lo podría matar.
     Clínico: Él a veces, realmente la trastorna.

     Nótese que en el ejemplo A, el clínico únicamente repite de otra manera lo que el cliente dijo. En el ejemplo B reflejó el sentimiento contenido en el comentario. Ambas versiones se podrían haber combinado de esta manera "algunas veces él la enoja tanto que le gustaría deshacerse de él".





La mayor parte de los clientes responden al parafraseo continuando su plática, generalmente de la misma manera y sobre lo mismo que estaban diciendo y, a menudo, con mayor detalle. Cuando esto es lo que el clínico desea que suceda, alguna forma de parafraseo es preferible a una pregunta directa, ya que ésta podría cambiar o restringir la conversación.

Esto se ilustra en las siguientes interacciones:

A. Cliente: A partir de esto puedo concluir que no vale la pena vivir.
     Clínico: Algunas veces parece que es excesiva la carga.
     Cliente: Sí y no sé qué hacer cuando me siento así. Yo no creo que realmente quiera morir; en realidad, no. Pero también me entra pavor pensar que va a comenzar otro día. Por ejemplo...

B. Cliente: A partir de esto puedo concluir que no vale la pena vivir.
     Clínico: ¿Con qué frecuencia se siente de esa forma?
     Cliente: Oh, de vez en cuando.


     Posteriormente veremos que hay un momento oportuno para preguntas como las que hizo el entrevistador en el ejemplo B, pero a menos que uno sienta que conoce lo suficiente como para empezar a puntualizar, interrumpir con tales preguntas al principio de la entrevista limitará, probablemente, la descripción inicial del problema y puede hacer que el cliente se sienta acosado. Además, el uso inmediato de preguntas directas puede sugerirle al cliente que debe "callarse" y esperar a la siguiente pregunta. En general, ésta no es una gran ayuda para establecer el rapport.


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