DESESPERANZA Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LOS CONSUMIDORES EN LA VENEZUELA DE HOY



    Autor: Alejandro Sulbaran.
    Universidad Bicentenaria de Aragua

Articulo de investigación 
   
     Es indiscutible destacar que la desesperanza es una enfermedad, donde predominan sentimientos y percepciones negativas que pueden ser de hecho inducidas a una sociedad al someterla abiertamente a la privación de sus necesidades básicas, se les restringe su libertad de acción y de pensamiento desencadenando en los ciudadanos conductas que van cambiando su personalidad poco a poco generándoles, desesperanza, incertidumbre sobre el futuro, pasividad y resignación sin una aparente imposibilidad de cambios positivos. Por otra parte las estrategias de afrontamiento comprenden una serie de esquemas mentales de respuestas cognitivas, emocionales y conductuales dirigidos a manejar, dominar o reducir las demandas internas y ambientales que ponen a prueba los recursos de una persona.
      Es importante destacar que la alimentación es una necesidad fisiológica, los seres humanos deben alimentarse adecuadamente para disfrutar de una buena salud, mental, física y emocional. La Organización de Nacional de la Salud (OMS), contempla dentro de su legislación el derecho a la alimentación para gozar de buena salud que les garantice a los individuos buena calidad de vida. Así mismo dentro del marco legal venezolano, específicamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 305 señala que el estado tiene la obligación de garantizar a sus ciudadanos una buena alimentación a través de una agricultura sustentable que permita la disposición de alimentos de manera regular y estable.
     En Venezuela, la calidad de vida de sus ciudadanos se ha deteriorado paulatinamente como resultado de las desacertadas políticas económicas, políticas y sociales del Estado, en este sentido la escasez de alimentos se ha agudizado progresivamente, cada día es más difícil adquirirlos y cuando llegan a un supermercado lo hacen en cantidad insuficiente para la cantidad de demandantes, aunado al hecho de que los consumidores deben pasar más de 8 horas en una cola, exponiéndose al hecho de pasar horas sin comer, bajo el inclemente sol, sin tener la certeza de que podrán adquirir los productos que necesitan para alimentar a su familia, es importante destacar que estos alimentos son revendidos en el mercado negro a costos muy elevados socavando el presupuesto familiar aún más.
       En este sentido, el presente artículo de investigación tiene como propósito revisar la correlación que existe entre la desesperanza y las estrategias de afrontamiento que emplean los consumidores que acuden al EUROMERCADO a adquirir los productos de primera necesidad que escasean y sólo pueden comprarse a precio regulado realizando largas filas para su adquisición.
      El presente artículo describirá la metodología usada por el estudio, los resultados arrojados, la discusión y las referencias bibliográficas y electrónicas empleadas a lo largo de la investigación.
Metodología
      La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de investigación de campo, de tipo documental, en relación a la investigación de campo, Arias (2012) señala que la misma se define como:
Aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información, pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental” (p. 31).

     Este tipo de investigación se enfoca en el estudio de los fenómenos sociales en su ambiente natural, de hecho el investigador no manipula los variables, su propósito es estudiar las situaciones para diagnosticar las necesidades y problemas para aplicar los conocimientos con fines prácticos.  Con respecto al carácter descriptivo de la investigación implica observar y describir el comportamiento de los individuos sin tomar ninguna influencia sobre ellos.
     Con respecto a la población estuvo conformada por las personas que se apostaban a las afueras del EUROMERCADO para adquirir los productos básicos a precios regulados. Es considerada una población urbana de tipo circunstancial, la localidad de Turmero cuenta con aproximadamente 2000 habitantes, dicha población se encuentra presente en un lugar determinado por una circunstancia que los hace habitar ese ambiente. Es importante destacar que la población es de tipo finita, es decir, está compuesta por una cantidad limitada de habitantes.

     Luego de establecer la población a estudiar se procedió a determinar la muestra, esta debe estar en concordancia con el comportamiento de la población total o universo estudiado. En este mismo orden de ideas, Hernández, Fernández y Baptista (2014) señalan que la muestra es “en esencia, un subgrupo de la población”, es decir un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población”, así mismo Arias (2012) se refiere a la muestra como “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” y afirma que “para seleccionar la muestra se utiliza una técnica o procedimiento denominado muestreo” (p.83). Por su parte, Bernal (2010), afirma que “es la parte de la población que se selecciona, de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuarán la medición y la observación de las variables objeto de estudio” (p.161).
     Dentro de este mismo orden de ideas, la muestra estuvo representada es aleatoria, la cual de acuerdo con Webster (1998) “una muestra aleatoria es la que resulta de aplicar un método por el cual todas las muestras posibles de un determinado tamaño tengan la misma probabilidad de ser elegidas”, la misma está conformada por 30 personas seleccionadas de personas que acuden al EUROMERCADO frecuentemente para adquirir productos regulados y tratar de ahorrar dinero de su presupuesto familiar. Dichas personas tienen edades comprendidas entre los 20 y 70 años.
     En el desarrollo de una investigación deben emplearse técnicas e instrumentos que permitan recoger la información necesaria desde la realidad donde se presenta la problemática, en el caso de la investigación sería en las adyacencias del EUROMERCADO ubicado en la localidad de Turmero, Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua. Con respecto a las técnicas empleadas el investigador empleó la entrevista y la encuesta, las cuales le proporcionaron valiosos datos para la obtención de los resultados
      La entrevista según Murillo (s/f) es “la técnica con la cual el investigador pretende obtener información de forma oral y personalizada” , las entrevistas aplicadas a los individuos estudiados permitieron recoger una información precisa acerca de sus datos sociodemográficos y conocer así más de cerca los datos individuales de los consumidores del EUROMERCADO. Seguidamente se aplicó la encuesta para conocer los niveles de desesperanza y obtener información sobre las estrategias de afrontamiento, la misma poseía en el caso de la desesperanza un total de 20 ítems de selección simple, cuando la alternativa de resultado para la pregunta era superior a dos.

       En cuanto a los instrumentos utilizados, Hurtado (2012) indica que los instrumentos “son los que representan las herramientas con las cuales se va a recoger, filtrar y codificar la información. Los instrumentos pueden estar ya elaborados e incluso normalizados, como es el caso de los tests y algunas escalas” (p. 153). Es decir, son aquellos que brindan al investigador la oportunidad de someter a diversos métodos los datos recogidos, en el caso de la investigación los dos instrumentos utilizados son normalizados el Cuestionario de desesperanza de Beck (1979) y otros y  el Inventario de estrategias de afrontamiento de Cano y Otros (2006) constituido por 40 ítems que utilizan la escala de Likert con preguntas cerradas. Para su elaboración se tomaron en cuenta los indicadores obtenidos en la tabla de operacionalización de variables, de modo que cubriera todas las interrogantes y necesidades informativas de la investigación.
     El inventario de afrontamiento de Cano y otros (2006) agrupa 40 ítems que se desprenden de 8 subescalas. Cuatro subescalas se consideran saludables y el resto son respuestas adaptativas en relación con las estrategias empleadas para la resolución de problemas, expresión emocional, apoyo social y reestructuración cognitiva. Dos consideradas perjudiciales y desadaptativas, relacionadas con aislamiento social y excesiva autocrítica. Y dos consideradas estrategias de protección, pero inadecuadas para el afrontamiento, relacionadas con deseo de que la situación no ocurriese y evitación de problemas.

      El cuestionario de desesperanza de Beck (1979) evalúa el factor afectivo ((sentimientos de futuro), el motivacional (pérdida o no de motivación) y el cognitivo (expectativas de futuro).
      Sus resultados indican la severidad de la desesperanza de una persona, lo que puede ser un factor de riesgo de pensamientos suicidas e intentos auto líticos. Para realizarla, hay que contestar verdadero o falso a 20 preguntas.

     La medición del constructo desesperanza fue iniciada por  Beck y sus colaboradores con la elaboración de la Escala de Desesperanza de Beck (Beck Hopelessness Scale, BHS) ciñéndose al modelo propuesto por Stotland (1969) quien la concibe como un sistema de esquemas cognitivos que tienen en común expectativas negativas acerca del futuro, sea este el inmediato o el más remoto. La persona desesperanzada cree: (1) que nunca podrá salir adelante por sí mismo; que nunca tendrá éxito en lo que ella intente; (3) que nunca podrá alcanzar objetivos importantes; y   que nunca podrá solucionar los diversos problemas de la vida.

     En cuanto a la confiabilidad de los instrumentos es importante destacar, que al ser los instrumentos estandarizados ya poseen la confiabilidad implícita para medir la desesperanza. Para las preguntas dicotómicas se realizó un cuestionario a través del método de Kuder y Richardson. Con respecto, al segundo cuestionario que evalúa las estrategias de afrontamiento por Cano, Rodríguez (2006) para las preguntas de Escala Likert o valoración se empleó el método de Alpha de Cronbach, 40 ítems y donde el índice de confiabilidad es de 0,92 quedando demostrado en ambos casos que el instrumento es considerado confiable.
      Los datos obtenidos en los instrumentos aplicados fueron en primer lugar organizados y luego cuantificados, se utilizaron gráficos estadísticos con valores absolutos y porcentuales. Se utilizó la fórmula de Pearson, cuyo cálculo se efectuó a través del programa Excel de forma automatizada. Con el objeto de visualizar mejor los resultados de los datos obtenidos, se toma como herramienta para graficarlos, los diagramas de barras, que son los más indicados para la presentación de valores porcentuales. Batanero (ob. cit.), establece que “Un diagrama de barras tiene barras rectangulares cuyas longitudes son proporcionales a los valores que representan. Los diagramas de barras se utilizan para comparar dos o más valores.” (p. 30).
Discusión
     En base a los resultados arrojados por la investigación, al correlacionar las variables desesperanza y estrategias de afrontamiento dando un resultado positivo más no significativo, ambas variables están presentes en los consumidores que asisten a realizar compras de productos regulados al EUROMERCADO, más deja un margen de maniobra por parte de estos para hacer uso positivo de las estrategias de afrontamiento a pesar de la desesperanza inducida por la grave crisis alimentaria que padece Venezuela en la actualidad.
      Al revisar la investigación presentada por Gonzáles y Quiroga (2016) titulada “Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa estatal–monsefú” resalta como la personalidad y las habilidades de resiliencia y afrontamiento pueden ser tan importantes para hacer frente a situaciones adversas en la vida de una persona. De igual manera el trabajo de investigación presentado por Ruth (2016) el cual lleva por título “Estrategias de afrontamiento utilizadas por deportistas que han debido abandonar la práctica de un deporte por lesión” denotan como las personas que se encuentran en una situación problemática donde su calidad de vida se ve afectada totalmente utiliza estrategias que se apoyan en la resolución de los problemas, tal como lo hacen los consumidores que asisten al EUROMERCADO a adquirir productos a bajo precio que les dé un margen de ahorro y les provea parcialmente de alimentos.
     En ese sentido, es importante destacar que en la actualidad en Venezuela debido a la grave crisis que atraviesa, requiere de profesionales de la psicología actúen en el marco preventivo e informativo para controlar posibles patologías que puedan afectar aún más la calidad de vida del venezolano. Asimismo es de gran relevancia que se continúen haciendo investigaciones en el campo de la desesperanza y las estrategias de afrontamiento enfocadas en la problemática de la alimentación que afecta considerablemente la salud física y psicológica del venezolano.

Referencias
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación y Metodología Científica. Caracas: Editorial Episteme 6ª Edición.
Beck. (1979). Cuestionario de Desesperanza de Beck. Documento en línea. Disponible en: https://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-13-06940.pdf. [Consulta: 2017. Noviembre 02].
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Editorial PEARSON. Tercera edición.
 Cano, Rodríguez y García (2006). Cuestionario de Cano, Rodríguez y García. Estrategias de Afrontamiento.  Documento en línea. Disponible en: https://personal.us.es/fjcano/drupal/files/csi.pdf. [Consulta: 2017. Noviembre 02].
   Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Transcripción en línea. Disponible en: htps://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-vi/capitulo-i/. [Consulta: 2017. Diciembre 01].
Hernández, R. y otros (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill. Sexta edición.
 Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación. Ediciones Quirón. Caracas, Venezuela. Séptima edición.
Tamayo y Tamayo M. (2001). El Proceso de Investigación Científica. México: Editorial Limusa.
Webster, A. (1998). Estadistica aplicada a los negocios y economia. Bradley University.

Comentarios

Entradas más populares de este blog